El arquitecto francés Jean Nouvel ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura, el más prestigioso de cuantos se entregan a la trayectoria de un arquitecto. El autor de la Torre Agbar, la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía, el proyecto para el nuevo Louvre en Abu Dabi y la Ópera Nacional de Lyon se adjudicó la versión 2008 del premio; creado en 1979 por la familia Pritzker, dueña de la cadena hotelera Hyatt y que en sus últimas versiones ha destacado a Richard Rogers (2007), Paulo Mendes da Rocha (2006), Thom Mayne (2005) y Zaha Hadid (2004).
El arquitecto premiado recibe $100.000 dólares y dese 1987, un medallón de bronce. La ceremonia se llevará a cabo el 2 de junio en Washington.
El jurado valoró que los edificios hablen de su entorno, que cada proyecto se vuelva relevante en el marco de sus circusntancias. Como explicó el presidente del jurado, Lord Palumbo, “para Nouvel, no existe un ‘estilo’ a priori en la arquitectura. Al contrario, un contexto, interpretado en el sentido más amplio, que incluye la cultura, la situación, el programa y el cliente, le provoca el desarrollo de una estrategia diferente para cada proyecto”.
Galería fotográfica, aquí (en El País)
Link a la página oficial del premio.